sábado, 18 de junio de 2011

La raza fálica

LA RAZA FÁLICA
The Phalian Race

Me gustaría hacer algunas puntualizaciones importantes sobre la cuestión “fálica” y que, creo, pueden despejar algunos puntos. Mientras revisaba la web de SNPA y las obras de Hans F. K. Günther, descubrí una serie de errores en torno al concepto de “fálico”. En primer lugar, el significado del término:


Etimología: el nombre “fálico”, acuñado por Günther, deriva de “Fälen”, alemán para “llanura”.

Esta afirmación es incorrecta. Mientras que el significado de la palabra es correcto, su derivación no lo es. Günther (1934, 1938) señaló específicamente que el término “Fälish” (falische Rasse) deriva de Westfalen (Westfalia). Cree que ese tipo era bastante común en la provincia alemana de Westfalia, y de ahí su nombre. Por cierto, el nombre correcto en inglés para este tipo sería “Phalian” [en castellano se expresa comúnmente como “fálica” o “dálica”, N. del T.]. El término de Günther se deriva de Westfalen (Westfalia), una persona que proviene de esa zona de Alemania se llama Westphalian (Westfälische), en inglés. Por lo tanto, “fälische”, una vez traducido, es “fálico”. El próximo error se encuentra en la siguiente declaración:

Otros nombres: Dalo-nórdicos (Paudler; de Dalecarlia)

Paudler (1924), efectivamente, emplea el término “dálico” (dalische Typus), pero el nombre de “dalo-nórdicos” (dalo-nordische Unterrasse) fue utilizado por von Eickstedt (1934).


Descripción: la pigmentación del grupo Fälish es tan clara como la de cualquier población nórdica. El cabello es normalmente rubio-dorado, los ojos azules.

Günther pensó que el cabello de color rubio-rojizo y los ojos grises eran más comunes entre las personas pertenecientes al tipo fálico.


Origen: Nórdicos de la Edad de Hierro procedentes de Hallstatt alterados por la mezcla con elementos Borreby del Paleolítico Superior (o viceversa); un híbrido estabilizado.

Si bien es claro que tales tipos híbridos existen, un nombre distinto a “Fälish” debería utilizarse para ellos. Según Paudler (1924), Kern (1927), von Eickstedt (1934) y Günther (1934, 1938), el tipo fálico/dálico era un descendiente relativamente inalterado del hombre de cromañón. La utilización del término “fálico” para este tipo híbrido es por ello bastante engañosa. Aquí llegamos al principal elemento de confusión:


Descripción: la cabeza corta del tipo Borreby se traslada en algún grado al tipo fálico, que suelen ser sub-braquicéfalos y no pocas veces braquicéfalos.

De acuerdo con los autores anteriormente citados, el tipo fálico es de cabeza alargada. Günther establece que el tipo fálico es similar al hombre de cromañón, y se distingue por las siguientes características: alta estatura, cuerpo amplio y corpulento (en contraste con la esbelta y más delicada constitución de los nórdicos), la cara ancha, una mandíbula inferior grande, nariz moderadamente ancha, cráneo dolicocéfalo o mesocéfalo, piel blanca, pelo rubio-rojizo y ojos azules o grises. La “fälische Rasse” de Günther equivale aproximadamente al tipo Brünn de SNPA. La confusión parece surgir del hecho de que Paudler (1924) afirmó que los tipos de cromañón pueden encontrarse en abundancia en la provincia sueca de Dalecarlia. De hecho, según Günther (1934), la gente de esa zona es en su mayoría de cara estrecha, en vez de tener la cara ancha y la cabeza grande. Por ese motivo no son auténticamente fálicos. En cambio, declara que abundan los tipos nórdicos y báltico-orientales; probablemente tienen parte de Borreby. Pensando que el tipo fálico era poco frecuente en Dalecarlia, pero bastante común en Westfalia, utilizó el término “fälische”.

En cualquier caso, espero que esto haya resuelto las contradicciones y los errores que rodean al término “fálico”.



FUENTES

Günther, H. F. K. (1934) Rassenkunde des deutschen Volkes (Munich: J. F. Lehmann).
Günther, H. F. K. (1938) Kleine Rassenkunde des deutschen Volkes (Munich & Berlin: J. F. Lehmann).
Kern, F. (1927) Stammbaum und Artbild der Deutschen und ihrer Verwandten (Munich: J. F. Lehmann).
Paudler, F. (1924) Die hellfarbigen Rassen und ihre Sprachstämme, Kulturen und Urheimaten (Heidelberg: Carl Winter).
von Eickstedt, E. (1934) Rassenkunde und Rassengeschichte der Menschheit (Stuttgart: Ferdinand Enke).


ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.