martes, 14 de junio de 2011

¿Noreuropeos?

¿NOREUROPEOS?
Nordish?

[N. del T. El término inglés "nordish" no había sido traducido al castellano hasta este momento. "Nordish" se acuñó con la intención de disponer de un concepto que agrupara al pueblo nórdico en su sentido geográfico (europeos del norte de Europa occidental: centroeuropeos, escandinavos, británicos, bálticos...) y que lo distinguiera de "nordic" -nórdico-, ya que "nordic" es frecuentemente utilizado como concepto de antropología racial, y así evitar las redundancias a la hora de hablar de los nórdicos en dos planos distintos, el geográfico y el racial (que no siempre coinciden). Si "nordic" se traduce como nórdico y "nordid" como nórdido, ¿cómo traducimos "nordish"? Las únicas formas posibles de traducirlo son norteño o noreuropeo; hemos elegido este último por denotar más claramente el componente geográfico y poblacional del concepto.]

El concepto de “noreuropeo” del autor racialista americano Richard McCulloch ha provocado un gran debate en Internet, tanto a favor (SNPA) como en contra (Legion Europa), especialmente en referencia a la web de McCulloch, Racial Compact. En mi sitio web, Racial History Research, he empleado con frecuencia el término “noreuropeo”. Por lo tanto, ¿tiene sentido el uso de este término? ¿es válido el concepto de “noreuropeo”?

Tal vez el argumento más empleado en contra de este concepto es la idea de que no encuentra ninguna justificación en las obras de antropólogos serios, y que concretamente Carleton Coon no apoyó esa idea en su libro Races of Europe (1939), que se considera habitualmente como la piedra angular de la concepción de McCulloch. Sin embargo, Coon no fue el único antropólogo físico del siglo XX, por lo que también deben ser considerados los trabajos de otros estudiosos. Antes de hacerlo, en primer lugar, puede resultar útil definir con precisión lo que queremos decir exactamente cuando hablamos de “noreuropeo”.

McCulloch divide el bloque noreuropeo en dos grandes grupos: uno central y otro periférico. El grupo central noreuropeo se divide a su vez en un núcleo interno de varios tipos y mezclas estabilizadas. El núcleo interno está formado por nórdicos (Hallstatt y célitico), Brünns y Borrebys. Los tipos anglo-sajón, Trønder y fálico son híbridos, formados a partir de distintas mezclas de tipos noreuropeos centrales. Las razas noreuropeas periféricas son: nord-atlántico, paleo-atlántico, neo-danubiano, báltico-oriental, noric y sub-nórdico, que no son más que híbridos entre los tipos noreuropeos centrales y las razas europeas no-noreuropeas (mediterráneos, dináricos, alpinos, etc.). Consecuentemente, dado que una porción considerable de tipos noreuropeos son híbridos, el aspecto realmente válido del concepto de noreuropeo radica en el núcleo de los tipos noreuropeos centrales (nórdico, Brünn y Borreby). Los otros tipos se han convertido en racialmente asimilables debido a la mezcla y la proximidad geográfica, lo que ha permitido cierta convergencia fenotípica y genotípica. La cuestión que entonces suele plantearse: ¿puede justificarle la idea de un bloque noreuropeoo central?

La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en los trabajos del antropólogo físico alemán Egon Freiherr von Eickstedt (1892-1965). Eickstedt es generalmente considerado como uno de los grandes antropólogos del último siglo, y ciertamente el taxónomo de las distintas razas humanas más importante e influyente. Naturalmente, dado que nuestra investigación se centra en la taxonomía y en la clasificación de las razas europeas, la obra de von Eickstedt es de gran valor. En su obra más importante, titulada Rassenkunde und der Rassengeschichte Menschheit (1934), von Eickstedt clasifica a las razas nativas del norte de Europa bajo una sola etiqueta: die nordische Rasse (la raza noreuropeo). A continuación, divide al grupo en tres subrazas principales:
 
Egon Freiheer von Eickstedt
(1892-1965)

El primer tipo fue la teuto-nordische Unterrasse (subraza teuto-nórdica). Esta subraza es la raza nórdica clásica: alta, delgada, de rostro estrecho, cabeza alargada, piel clara, cabello rubio y ojos azules. Es, por supuesto, es el arquetipo del tipo “escandinavo”. 


Hombre pomeranio
(teuto-nórdico)

El segundo tipo era la dalo-nordische Unterrasse (subraza dalo-nórdica). Esta subraza es la superviviente moderna de la antigua raza cromañón: alta, robusta, de cara ancha, cabeza alargada, con cabello y ojos claros. Es el tipo racial fálico de Günther.


Paul von Hindenburg
(dalo-nórdico)

El tercer y último tipo es la Fenno-Nordische Unterrasse (subraza feno-nórdica). Esta subraza se caracteriza por tener el cabello rubio-rojizo, ojos “azul agua” (wasserblau Augen), constitución física angulosa y, a menudo, cabezas bastante amplias. De acuerdo con von Eickstedt, este tipo es más común en el este que en el oeste de Europa.


Hombre mordoviano
(feno-nórdico)

Un examen cuidadoso de este esquema tipológico revela un claro paralelismo entre la Nordische Rasse de von Eickstedt y el grupo noreuropeo central de McCulloch. La subraza teuto-nórdica de von Eickstedt es asimilable sin duda con los dos tipos raciales nórdicos de McCulloch. La subraza dalo-nórdica es claramente identificable con el tipo Brünn. Y por último, la subraza feno-nórdica tiene ciertas similitudes con el tipo racial Borreby de McCulloch: tendencia a “ruborizarse”, ojos claros, cabeza amplia y una gruesa constitución corporal. Esta comparación no es precisa, pero los dos tipos convergen en más características de las que difieren.


Paul von Hindenburg y el Príncipe Guillermo de Prusia
(dalo-nórdico y teuto-nórdico)

Concluyendo, el concepto del tipo noreuropeo central de Richard McCulloch es completamente sólido, y su justificación intelectual y científica se puede encontrar en los trabajos antropológicos de Egon Von Eickstedt.


SOURCES/FUENTES

C. S. Coon,
The Races of Europe (New York: Macmillan, 1939).
E. von Eickstedt, Rassenkunde und Rassengeschichte der Menschheit (Stuttgart: Ferdinand Enke, 1934).
R. McCulloch: The Nordish Race
SNPA: Race Gallery

Todas las ilustraciones de tipos raciales mostradas anteriormente fueron tomadas de von Eickstedt (1934).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.