martes, 14 de junio de 2011

Pigmentación de los primeros emperadores romanos

PIGMENTACIÓN DE LOS PRIMEROS EMPERADORES ROMANOS
Pigmentation of the Early Roman Emperors


En el cuadro que sigue a continuación he recopilado todos los datos disponibles acerca de la pigmentación de los primeros emperadores romanos. La lista comienza con Augusto (27 a. C. - 14 d. C.), el primer emperador, y termina con Cómodo 180 - 192 d. C.), el último gobernador de la dinastía Antonina. Fue necesario terminar la lista en este punto particular, porque la información sobre el color de pelo y ojos en el Imperio se vuelve cada vez más escasa, a partir del reinado de Cómodo. También ocurre que la mayoría de de los emperadores que sucedieron a Cómodo no eran de ascendencia puramente romana. De este modo, su pigmentación no nos proporciona ninguna información valiosa en relación con la apariencia de la clase dominante de los patricios romanos. Aquí están los resultados de mis investigaciones:

(click para agrandar)

Como se puede observar claramente en este cuadro, había predominancia de los tipos claros entra la clase dominante romana.

De los 18 emperadores desde Augusto hasta Cómodo: 9 tenían el pelo rubio o rojo, 5 tenían el pelo blanco o gris, de 3 no ha quedado constancia de su color de pelo y sólo 1, Adriano, fue descrito como de pelo oscuro.

De los 18 emperadores desde Augusto hasta Cómodo: 9 tenían ojos azules o grises, 2 tenían ojos color vino (a lo que sea que se refiera) y de los otros 7 no ha quedado registrado.

Aunque varios de los emperadores fueran hombres mayores con el pelo cano, poseemos información que representa a algunos de ellos con de ojos claros. Si el registro hubiera sido hecho durante su juventud, es probable que hubieran sido también rubios. De los 9 emperadores que tenían el pelo claro, 5 tienen los ojos también claros, mientras que de los 4 restantes no se conoce el color de sus ojos. Curiosamente, sólo Adriano es descrito con el pelo oscuro, pero incluso así, también fue descrito con los ojos claros. Por extraño que parezca, por cualquier razón, no tenemos absolutamente ninguna descripción del "emperador filósofo" Marco Aurelio.

El significado preciso de los "ojos color vino" sigue siendo problemático, y no hay ninguna explicación completamente satisfactoria sobre este término. Algunos estudiosos han sugerido que podría significar "ojos marrón cálido", pero son meras suposiciones por su parte. [Day (2001) 105]. Por el momento tomaremos este término con neutralidad. De este modo, con esta notable excepción, no parece haber referencias a los ojos oscuros.

Es sorprendente lo detallados y completos que son nuestros registros en lo relativo a estos hechos, pero hay algunas lagunas importantes en nuestro conocimiento, y podemos ofrecer algunas especulaciones sobre por qué ocurren. Por ejemplo, el color de pelo de Tiberio no aparece registrado. Esto puede deberse al hecho de que fuese calvo en el momento en que ocupó el cargo de emperador. [Scarre (1995) 28]. Similarmente, Otón gustaba de afeitarse y frecuentemente usaba peluca, como afirma Suetonio. [Scarre (1995) 61]. También, su reino fue relativamente breve y por eso pudo no haber suficiente tiempo para que el color de sus ojos constara en el registro.

Es interesante que poseamos más información sobre el color de pelos que el de los ojos. Como Day señaló, las observaciones precisas sobre el color de los ojos son bastante raras, porque el iris es menos visible que el cabello y la piel. [Day (2001) 5].

El hecho de que los registros sean relativamente completos, desmiente totalmente la idea de que los emperadores fueran morenos, como la mayoría de los romanos durante la era imperial, o su pigmentación no hubiera sido registrada porque se hubiera asumido, simplemente, que eran de aspecto oscuro, como las masas.

Todo esto complementa los descubrimientos de Wilhelm Sieglin, que recopiló una lista de 27 dioses y diosas romanos rubios, 10 héroes y heroínas rubios y 63 personalidadedes históricas romanas también rubias, muchos de los cuales eran patricios. [Sieglin (1935) 136]. Esto también confirma las teorías de Hans F. K. Günther, quien argumentó que el uso frecuente que los patricios daban a nombres como Rufi, Flavi o Fulvi (indicando el pelo claro) y como Caesulla o Ravilia (indicando ojos claros) demostraba su fuerte afinidad racial nórdica. [Günther (1957) 151-152.]

Este trabajo es meramente una porción de la información que existe sobre esta materia. Muchos de los emperadores romanos también eran altos, de aspecto claro, etc., pero este estudio al menos ofrece algunos hechos reveladores. En conclusión, estos datos demuestran una marcada tendencia hacia los rasgos claros entre los patricios romanos.


Abreviaciones

Malalas = Juan Malalas, Chronographia.

Plinio = Plino el Viejo, Naturalis Historia.

Suetonio = Suetonio, De Vita Caesarum: Divus Iulius, Divus Augustus, Tiberius, Caligula, Divus Claudius, Nero, Galba, Otho, Vitellius, Divus Vespasianus, Titus, Domitianus.

BIBLIOGRAPHY/BIBLIOGRAFÍA


Day, J. V. (2001) Indo-European Origins (Washington, DC: Institute for the Study of Man).


Günther, H. F. K. (1957) Lebensgeschichte des römischen Volkes (Pähl: Verlag Hohe Warte).


Jeffreys, E., M. Jeffreys & R. Scott (1986) The Chronicle of John Malalas (Melbourne: Australian Association for Byzantine Studies).


Scarre, C. (1995) Chronicle of the Roman Emperors (London: Thames and Hudson).


Sieglin, W. (1935) Die blonden Haare der indogermanischen Völker des Altertums (Munich: J. F. Lehmanns Verlag). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.